A cualquiera que haya visto alguna vez el film estadounidense Misery (1990) se le habrán ido los ojos alguna vez a la mastodóntica Royal con la que la encantadora Annie pretende que Paul escriba la nueva entrega de sus novelas de Misery.
Vídeo de YouTube
Y es que en 1990 el mundo había avanzado mucho, y Paul Sheldon podría escribir con un pequeña máquina, como la que hoy enseño aquí.
Se trata de una Olympiette De Luxe. Su carcasa de plástico, que se conserva bastante bien, ya nos introduce en los nuevos tiempos. El ordenador gana enteros paso a paso, pero la máquina de escribir aún tiene mercado. No he encontrado información en Internet para fecharla, pero podría ser de finales de los ochenta o principios de los noventa. El número de la máquina se encuentra en su parte inferior.
En este interesante blog aparece un artículo acerca de las simetrías de las Olympias y Olivettis con otras marcas procedentes de China, como Rover.
Como la Olivetti Valentine, la Olympiette forma parte de su propio maletín, que se conserva algo agrietado y con manchas que reaparecen al secarse.
Esta portátil se fabricó en Italia específicamente para el mercado español, ya que cuenta con una tecla para las pesetas.
En cuanto al funcionamiento, tiene sus peculiaridades. Tuve que fabricar con alambre unos soportes para ajustar bien los carretes en su eje, pero ese no es el mayor problema. Éste radica en que la máquina obliga a presionar con excesiva fuerza y brusquedad, no para que los tipos golpeen el papel, sino para que el carro avance. Esto se da sobre todo en la barra espaciadora.
Este es el principal motivo por el que no doy mucho uso a esta máquina, que aunque me gusta mucho, sus defectos son bastante molestos.
Tecla 5 con símbolo para pesetas "Pts".
Interior de la Olympiette. Nótese cómo una goma sustituye un muelle.
Made in Italy for Olympia International.
Saludos.